¿AL CINE?..¿CON UNIVERSITARIOS?


Pues sí. Puede parecer curioso ( a ellos se lo parece y a muchos compañeros docentes, también) que un profesor de "la uni" lleve a sus alumnos a ver cine.
En este cuatrimestre que acaba de finalizar, Wonder , la película basada en el libro "La lección de August"  de R. J. Palacios ha supuesto una excusa potente, emocional y perfecta para (dentro de la asignatura de "Planificación de la acción educativa" de primer curso de grado Primaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia), relacionar currículum formal, informal y nulo; calle y aula universitaria; realidad y aprendizaje; cine y proyectos...y al mismo tiempo, acercar el cine y  las narraciones audiovisuales a unos estudiantes universitarios  que no están acostumbrados a ver el cine, ni en clave educación,  ni como un elemento para la acción de enseñanza-aprendizaje.

Solo con esta última perspectiva ( el cine como elemento de enseñanza y aprendizaje) tenemos argumentos para el desarrollo de múltiples acciones educativas y curriculares: alfabetización mediática; planificación educativa; valores en la escuela; habilidades sociales, narrativas visuales, historia, literatura,guiones, arte,...
Poco a poco han ido descubriendo con el cine  que existen posibilidades de tener otros textos informativos experienciales, cercanos, emocionales, muy parecidos a la realidad, para comenzar a diseñar proyectos de aprendizaje y han descubierto también de su validez para desarrollar una de nuestras funciones: ayudar a  crear en el alumnado de primaria conocimiento integral, y que este sea lo más válido posible para su vida.



La conexión cine- universidad-asignatura-aprendizaje no es sencillo en una estructura bastante cerrada. El tiempo, el cuatrimestre, las actas y los exámenes., la teoría /la práctica, los créditos, los otros créditos...no son elementos realmente fáciles de movilizar si lo ves desde el compromiso con tu departamento, y con tantas cuestiones necesarias de aprender, practicar y vivir... en apenas 14 semanas.

Después de la entrada anterior , donde habíamos programado pequeñas tareas sobre alguno de los preceptos  del señor Browne, nos tocaba ver la película y extraer aprendizajes para nuestra formación de maestros. 



Para finalizar el proceso de la asignatura y aprender sobre evaluación, utilizando Wonder como vehículo, los alumnos diseñaron rúbricas de evaluación de las tareas anteriores en las que incluyeron algunos aspectos de alfabetización mediática. Este ha sido el resultado.


Este grupo 7 y yo nos veremos de nuevo a partir del 19 de  Marzo. Ahora les toca descansar de mi. :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de #WONDERUNI comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios