"ELIGE SER AMABLE" ¡Es un contenido del currículum de primaria! #wonderuni

Wonder es una película que nos está haciendo reflexionar al mundo educativo, tanto por su valor educativo como por la iniciativa Wonder La Película de Mercedes Ruíz etiquetado como #soyxqsomos para hacer realidad la unión de #cineyeducación.

Obsevar cómo es posible que el cine se convierta, no sólo en motivo sino también en contenido de aprendizaje, es una realidad que desde hace años se persigue en foros y comunidades colaborativas como "Cero en conducta" donde también participa @jhergony

En las aulas de la Universidad, poco a poco entra más realidad. Una realidad necesaria para colaborar en que la transformación de la sociedad del siglo XX sea una realidad antes de culminar el primer cuarto del siglo XXI. 

Aprovechar contenidos informales para vincular aprendizajes y sociedad es , más que una necesidad, una obligación en  la formación tanto humanística como científica ¿Podría alguien avalar que en las facultades de ingeniería se formara a los profesionales con contenidos, teorías y perspectivas del siglo pasado?

Pues eso lo intentamos también en educación. Que utilicemos los recursos, lo medios , la tecnología y la perspectiva propia de nuestro tiempo para ofrecer una formación integral acorde con las necesidades de hoy y avanzar hacia las del mañana.


No ha sido fácil conseguir productos basados en Wonder que relacionaran de manera inequívoca la asignatura Planificación de la Acción Educativa  y la temática Wonder. Dialogar sobre inclusión y sobre la necesidad de que los docentes seamos los primero conscientes de que todos somos únicos,  y que la inclusión educativa es, más que un derecho, una columna esencial de la educación , que nunca debió estar en reivindicación porque es la esencia misma del acto educativo,  fue un trabajo que realizamos de manera  puntual aprovechando una dinámica de presentación a finales del mes de septiembre.

Una vez introducido el libro tratamos de unirlo a las necesidades formativas de los alumnos en materia de conocer el currículum y de poseer herramientas para un diseño desde metodologías actuales.

Realizar proyectos de aprendizaje, elaborar actividades basadas en las experiencias y estudiar el valor cultural de los contenidos, eran tres elementos que podían partir de la historia "Wonder". Igualmente, comprobar como "Elegir ser amable" era un contenido que formaba parte del currículum, fue una iniciativa que comenzamos.  Todo el trabajo lo hemos desarrollado desde dinámicas cooperativas y agrupamientos en equipos de trabajo ( que son los que los alumnos mantienen durante todo el cuatrimestre).

El proceso ha sido el siguiente:

  • Elegir un "tema "Wonder.
  • Entresacar del currículum de 4º de primaria los contenidos relacionados con el "tema".
  • Relacionarlos con las áreas y los estándares de aprendizaje.
  • Proponer actividades integrales desde un esquema de metodología activa basado en Kolb y Bloom.
  • Realizarlo a modo de proyectos , donde le producto final debe ser visible y compartible.


Hoy compartimos aquí un trabajo que hemos realizado con alumnado de primer curso de grado primaria. De trata de una planificación simple, de alumnos que recién han comenzado su andadura formativa, y que apenas han tomado contacto con metodologías activas durante un par de meses y desde esa mirada es necesario analizarlo.
El miércoles 20 finalizamos el cuatrimestre de la asignatura y utilizaremos Wonder también para la despedida de la asignatura, viendo la película y aprovechando para seguir ampliando la mirada inclusiva de un grupo de chicos  y chicas ilusionados que serán los maestros  y maestras de la mitad de este siglo XXI que tanto nos está motivando a cambios.
Prepararemos otra bonita sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de #WONDERUNI comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios