Wonder: la diferencia y la maravilla #soyxqsomos

En una entrada anterior ya comenté que estábamos trabajando en torno al valor y el respeto a la diferencia. Me pareció que el verdadero espíritu de esta novela-película era lo que merecía ser llevado al aula.

Para ello,hemos abordado desde las artes plásticas,el paso de la reflexión de lo que somos y nos caracteriza, con nuestras aficiones y gustos, reflejada en estos autoretratos tan molones que os mostramos a continución, y dar un paso hacia el otro, respetando y valorando esas diferencias.



El relato de "Wonder,la lección de August" nos lleva a conocer todo un compendio de personajes que pivotan alrededor de la figura de August, un chaval que tiene una grave malformación, y nos narra sus vivencias al integrarse -o desintegrarse- en la vida escolar. 

Lo que hemos intentado con esta propuesta ha sido recoger la esencia de Wonder en este trabajo. Contribuír a que el precepto del Sr. Browne "tus actos son tus monumentos" se haga realidad y se materialice en el aula. No queríamos,pues, tener que ponernos un casco de astronauta para pasar desapercibidos, muy al contrario, se trataba de valorarnos,y de ensalzar al otro, y así crecer juntos.

La primera parte del trabajo, estribó,como os digo, en (re)presentarse,en pensarse como personas, y en ser conscientes de la imagen que proyectamos a los demás.

Aprendimos/recordamos lo relativo al color, aprendimos nociones sobre los géneros de la pintura,concretamente el retrato, y también el uso de una herramienta tecnológica sencilla.

Este es el producto final que conseguimos, un mural conjunto,variopinto,plural,diverso, como la vida misma.

Las cosas que nos hacen diferentes
 son las que nos hacen únicos.

Hecho con Padlet

Para la segunda parte del trabajo, ese paso del yo al nosotros, del yo a la otredad, decidí realizar una pequeña locura: hacer con los tres grupos unos retratos escultóricos a tamaño natural. La prioridad era el equipo,que no el grupo.

El proceso de trabajo ha sido lo más complejo. Movilizar a alumnado de 2º de ESO muy diverso, puesto que hay un grupo (pseudo)bilingüe, otro numerosísimo, en el que se integran los de PMAR, y un tercero que por cuestiones administrativas no empezó conmigo hasta Octubre, no ha sido fácil. Realizar esculturas de tamaño natural tampoco es tarea baladí.

Pero hacer una actividad como ésta, asumiendo que no vas a estar relajada ni un minuto, muy al contrario,y,sobre todo, abriendo camino a otro modo de hacer, no lo niego,es más difícil aún. Se trataba de provocar transformación de modos de ver, por lo que el retrato dio paso a la creación en común de una criatura, que,a modo de modernísimo Prometeo, era mezcla de partes de los componentes del grupo; y su creación fomentó el paso del trabajo en grupo al trabajo en equipos y al afianzamiento del buen clima de clase. Entendiendo por esto el fomento de vínculos, y excluyendo la tranquilidad. No, no ha sido nada fácil.

Por eso no ha sido solamente una actividad más, sino narrar el camino que hemos seguido para llegar a un determinado producto final. Perdonadme que me extienda.

Pero este arduo esfuerzo  mereció la pena, cada minuto invertido. Pese a los nervios, pese a los trasquilones,pese a alguna camiseta que cayó en combate,pese al caos en la clase. Hay quienes hablarían de clase viva,de entropía.

Sin más, os muestro:
  • Una panorámica del desarrollo de la actividad en el aula
  • Las propuestas de trabajo que hice
  • Una muestra de las conclusiones del alumnado,que hablan por sí solas.
El proceso de trabajo


 La propuesta de actividades







A veces, las mayores locuras no hacen sino acercarnos por un camino nunca antes transitado,en este caso,nos ha ayudado a crecer en la adversidad, y a respetar la diversidad - sin contar con el desarrollo competencial y demás,que,es más que obvio,y aunque en este trabajo probablemente no fue lo prioritario.- A continuación, un muestreo de trabajos de cada uno de los cursos de 2º ESO conque se realizó la actividad.

Presentación de Javi



Presentación de Carmen



Presentación de Belén





El resto de trabajos de los alumnos


 

¡¡Esperamos que os gusten!!

1 comentario:

  1. Me encantaaa! Me encanta el proceso,me encanta el resultado,me encanta hasta la música!! Todo ha quedado redondo,y con fundamento, q diría Arguiñano :)) Felicitacionessss

    ResponderEliminar

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de #WONDERUNI comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios